jueves, 21 de mayo de 2020

PRINCIPALES HÁBITOS ORALES EN CADA ETAPA DE VIDA DEL SER HUMANO


·         La higiene oral en los infantes (0 – 12 meses de nacidos).

CUIDADOS E HIGIENE ORAL EN LOS INFANTES (0 – 12 MESES DE NACIDOS).
VIVIANA ANDREA VENTERO




DEFINICIÓN

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL EN ESA ETAPA.


HÁBITOS DE HIGIENE ORAL DE LA ETAPA

HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN.
*      El concepto de salud bocal supera solo el hecho de tener dientes blancos, encías rosadas y dientes parejos y se concibe con el estado en el que las estructuras relacionadas con la boca contribuyen positivamente al bienestar físico, mental y social de las personas al permitirle disfrutar de la vida a través de auto percibirse y de reconocerse positivamente, hablar, masticar, saborear la comida y alimentarse,  disfrutar de sus relaciones sociales a trasmitir emociones a través de sus expresiones faciales.

Tendemos a pensar en la higiene de la boca de los niños y bebes centrándonos en lo dental desde el momento en que son capaces de utilizar a su manera un cepillo d dientes. Sin embargo de debe prestar atención a la higiene oral de bebé incluso antes de la erupción dental.  
*      Entre los 3 y 9 meses, los dientes del bebé comienzan a salir (erupcionar) en la boca. La detención puede hacer al niño irritable o quisquilloso y puede causar agitación, babero o pérdida del apetito. Sin embargo, no se ha demostrado que cause cualquier otro síntoma de la infancia.
*      Caries dental por el biberón, también llamada “caries dental de la primera infancia”, es uno de los temas más importantes en la atención dental infantil. Esta exposición es causada por la exposición frecuente, con el tiempo, a los líquidos azucarados que pueden dañar los dientes y salud general oral del bebé.
*      Chupetes, chupar es una parte normal del desarrollo que es reconfortante para los niños en sus primeros años de vida. De hecho chupar a menudo, trae comodidad incluso después de que el niño no  necesite mamar del pecho  o tomar biberón. Durante los primeros años de infancia, hábitos de succión probablemente no van a dañar su boca. Pero la succión frecuente y a largo plazo puede causar problemas. Esto es especialmente cierto si el hábito persiste después de que los dientes de leche lleguen a caerse.
*        Detención, aunque los recién nacidos no tienen dientes visibles, la mayoría tiene al menos un conjunto parcialmente desarrollados de dientes primarios, o de leche que comienzan a parecer de 3 a 9 meses después del nacimiento. Durante los primeros años de vida los 20 dientes de leche erupciónaran atraves de la mayoría de los niños tienen todos sus dientes de leche fuera de los tres años de edad.
*        El proceso de detención comienza con los dientes inferiores (incisivos), seguido de los cuatro incisivos superiores, luego los primero morales erupciónan, los caninos y después los segundos morales.
*        El recién nacido presenta detalles estructurales propios de la edad donde labio superior presenta en su porción media el llamado apoyo de sucesión apoyo de sucesión con múltiples proyecciones que tienden  aumentar de volumen cuando están en contacto con el pecho materno, esta área sirve de contacto durante el amamantamiento  esta es más desarrollada en niños de menor de edad y que maman el pecho materno.

*      La lactancia materna, al contribuir con la alimentación y nutrición adecuada del bebé y proveer todos los elementos para que crezcan saludable, favorece también el adecuado desarrollo de los músculos, huesos y tejidos de la boca.
*      En los niños es importante la consulta con el odontólogo desde el momento en que nace, para determinar posibles lesiones o malformaciones de las estructuras bucales, en especial para recibir orientación  acerca del cuidado bucal del bebé y sobre el seguimiento a su crecimiento y desarrollo- dento-maxilofaxial.
*      Para acostumbrar al bebé a la limpieza de la boca e instaurar el hábito de la higiene, pueden usar cepillos unidentales de silicona, que permiten manejar las encías del  bebé o una gasa humedecida en agua en los próximos meses a la erupción de los dientes de leche de ( 5 a 6 meses de vida). En esta práctica es preferible en la noche antes de acostarlo a dormir.
*      Alimentación rica en hidratos de carbono (sacarosa golosinas/azucares), ingesta de medicamentos con agregados dulces que mejoran el sabor pero son altamente perjudiciales para los tejidos bucales e higiene bucal deficiente o ausente.
*      El calcio,  es un ingrediente fundamental para prevenir la caries, especialmente en los niños. Los lácteos son una gran fuente de calcio el cual se puede encontrar en la leche, el yogurt, el queso ; ya que el calcio no se encuentra en la grasa, la leche descremada y el yogurt bajo en grasa son igualmente beneficiosas.
*      Llegado el momento de la alimentación alimentaria no se debe probar su comida con los cubiertos que se utilizan para él, ni soplar sobre los alimentos para enfriarlos. Tener en cuenta que se puede trasmitir bacterias de la saliva y que la flora bacteriana de los bebés es diferente a la de los adultos.
*      Por la misma razón nunca pruebe el biberón para saber si está en la temperatura adecuada, ni utilices tu boca para limpiar chupetes, mordedores o cualquier utensilio que él bebe se lleve  a la boca.





·         La higiene oral en los niños (1 – 6 años)



DEFINICIÓN
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL EN ESA ETAPA
HÁBITOS DE HIGIENE ORAL DE LA ETAPA
HÁBITOS SALUDABLES  EN LA ALIMENTACIÓN
La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñarle buenos hábitos dentales. Con la orientación adecuada, adoptará rápidamente buena higiene oral como parte de su rutina diaria, era necesario que lo supervise y le ayude a que el cepillo retire toda la placa, las bacterias suaves y pegajosas, que contienen depósitos que se acumulan en los dientes, que es lo que ocasiona las caries dentales. También preste atención a las zonas con puntos cafés o blancos que pueden ser señales de caries dentales

-Tiene lugar la erupción de los dientes temporales, también llamados dientes de leche o dientes deciduos.
-Durante esta etapa los niños ya tienen todos los dientes de leche y no se produce ninguna erupción dental.
-En este periodo el niño ya tiene todos los dientes de leche, y se aconseja que comience a hacerse cargo de su higiene bucal y que comprenda su necesidad. Para ello, lo más importante es crear el hábito.
- los dientes de los niños en total son 20 piezas de las cuales a 8 se les denominan incisivos, 4 son caninos y 8 son morales, en la dentición temporal nunca hay premortales.
 - Se les llama dientes de leche porque son más blancos y porque comienzan a emerger a la edad en que el bebé se alimenta habitualmente con leche materna.
- El momento y el orden en que emergen los dientes temporales tienen una gran variabilidad. Normalmente, todos los dientes temporales salen antes de que el niño cumpla los 3 años.

- Se recomienda que el niño comience a realizar el cepillado él mismo, al menos dos veces al día (mañana y, sobre todo, noche) o preferiblemente después de las comidas, e intentando conseguir la duración de dos minutos.
- Para un cepillado óptimo, el cepillo debe estar adaptado a la mano y la boca del niño, con un cabezal muy pequeño, que permita llegar a todas las zonas de la boca, y con filamentos suaves, que respeten dientes y encías.
- los cepillos de dientes deben de tener cerdas suaves

-          Cereales
-          Frutas
-          Carnes, pollo, pescado
-          Hortalizas y Verduras
-          Leche, yogur
-          Queso
-      





·         La higiene oral en los pre y adolescentes (7 – 18 años)




DEFINICIÓN
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL EN ESA ETAPA.
HÁBITOS DE HIGIENE ORAL DE LA ETAPA.
HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN.
*Los pacientes pre y adolescentes suelen ser los menos constantes con los hábitos de higiene oral. Mantener una rutina de limpieza cada día es muy importante para evitar el desarrollo de patologías como la caries. Para una buena
*En la pre y adolescencia se comienza la corrección de alineación de la sonrisa.

*La etapa de la adolescencia es una etapa de alto riesgo de aparición de caries y problemas de encías.
*Alrededor de los 7 años se puede percibir un crecimiento del maxilar, que se caracteriza por un aumento en el desarrollo de las cavidades paranasales por el recambio de la dentición.
*Posterior al consumo de alimentos y
especialmente de azúcares (dulces,
gaseosas, alimentos azucarados),
debe realizarse la higiene bucal, para
controlar la formación de placa
bacteriana y el aumento de
microorganismos que lesionan los
tejidos del diente (generando caries)
y los tejidos de las encías (gingivitis y
Enfermedad periodontal).
*Es una fase para fortalecer la alimentación equilibrada, procurando mejorar las
Posibilidades para acceder a los diversos tipos de alimentos, pero especialmente a frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
Una nutrición apropiada significa comer una dieta equilibrada para que
Prevención también conviene acudir al odontólogo.
Solo 3 de cada 10 adolescentes se cepillan los dientes cada día. El cepillo es la base de una buena higiene bucodental. Además hay que tener en cuenta que es durante esta etapa que los pacientes inician algunos hábitos perjudiciales.
*Los hábitos de higiene empiezan desde el momento de nacer y no cuando ya los dientes se encuentran erupcionados.
*El seno maxilar al final termina su desarrollo con la erupción de todos los dientes.

*El crecimiento transversal se completa alrededor de los dos años, luego viene el desarrollo vertical y anteroposterior que termina entre los 8 y 12 años.


*Usar la seda dental para remover placa de los espacios entre los dientes.

*Remover la placa bacteriana con el
cepillo dental de las superficies de
los dientes y de otros tejidos (como
lengua)
Nuestro cuerpo pueda obtener los nutrientes necesarios para una buena salud y buen estado físico. Si su dieta es baja en los nutrientes que su cuerpo necesita. Su boca puede tener más dificultades para resistir infecciones.
Esto puede contribuir a enfermedades periodontales; una de las principales causas de perdida de dientes en adultos, aunque una nutrición deficiente no provoca enfermedades
*Higiene oral forma parte de la higiene general, la cual es esencial para un bienestar general de los adolescentes.
Acción encaminada a controlar que no se presenten placa bacteriana en la cavidad oral, por medio de la eliminación de la placa con el cepillo dental en la superficie de los dientes y de otros tejidos (lengua, encías, paladar).
*Es un período de riesgo para la Salud bucal.
Sin embargo, se sabe que las enfermedades bucales prevalecientes pueden prevenirse con medidas de auto cuidado y de protección específica
*Desde los 6 hasta 9 años de edad comienzan a aparecer los incisivos y los primeros molares. Entre los 10 y los 12 años surgen los primeros y segundos premolares y los caninos; entre los 12 y los 13 años irrumpen los segundos molares. Las muelas del juicio (el tercer molar) se presenta entre los 17 a los 21 años.
*Aplicar de forma tópica flúor para fortalecer el esmalte dental, con el
Uso de crema dental.
Sabiendo elegir tanto crema dental como cepillo.




*Cepillar como mínimo 3 veces al día.
Periodontales de manera directa, muchos investigadores creen que la enfermedad progresa más rápidamente y puede ser más severa en personas con dietas pobres en nutrientes.

*Los patrones de comida y la elección de alimentos entre los niños y adolescentes son factores importantes que afectan llegando a desarrollar caries; cuando las bacterias entran en contacto con los alimentos en la boca, se produce un ácido que ataca a los dientes; por tal razón se debe utilizar ceda y cepillo dental de forma regular para atacar la situación.

*Para que el adolescente disfrute de una buena salud dental, es de suma importancia que continúe los buenos hábitos generados desde la infancia.
*Una vez finalizado este proceso el adolescente es susceptible a alteraciones anatómicas que quizás algunas de ellas pueden ser el resultado de malformaciones en su niñez.
*Usar cuando es indicado enjuagues dentales.

*Visitas constantes al odontólogo.
*Disminución de la ingesta de azucares, alimentos procesados y sal.




·         La higiene oral en el adulto


CUIDADOS E HIGIENE ORAL EN LOS ADULTOS
DEFINICIÓN
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL EN ESA ETAPA.
HÁBITOS DE HIGIENE ORAL DE LA ETAPA.
HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN.
Los dientes del adulto son de mayor volumen que los de la primera dentición, sus diámetros son más grandes en todos los sentidos; toman un color que va desde un banco amarillento, pasando por tonos marrones o grisáceos; la superficie del esmalte es menos lisa y brillante que en los dientes infantiles, sus contornos dan idea de mayor poder y resistencia al impacto de la masticación.
La corona y la raíz son de mayor longitud y volumen la longitud de la corona es mayor en proporción a la raíz, raíz con forma piramidal o conoide.

El contorno cervical es muy ondulado y es más notorio en los dientes anteriores, el área de contacto es de menor tamaño
32 piezas – 16 en cada maxilar, compuesta de grupos, de los cuales los premolares no se presentan en la temporal.
Visitar cada 6 meses al odontólogo.

Cepillarse los dientes durante 2 a 3 minutos, después de cada comida.

Utilizar la técnica adecuada.

Utilizar cepillo acorde con su edad.

Cambiar de cepillo de dientes mínimo cada 3 meses.

No usar cremas con flúor.


·         Consuma una dieta saludable. Es menos probable que padezca de enfermedad de las encías si come alimentos saludables.
·         Evite los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa su riesgo de presentar caries dentales. Si decide comer o beber cosas dulces, cepíllese los dientes después de comerlos.
·         NO fume. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.









·         La higiene oral en el adulto mayor




CUIDADOS E HIGIENE ORAL EN ADULTO MAYOR
DEFINICIÓN
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL EN ESA ETAPA
HÁBITOS DE HIGIENE ORAL DE LA ETAPA.
HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN
Existe un deterioro progresivo de la cavidad bucal, al igual que sucede en todo el cuerpo cuando se envejece.

La cavidad oral, se torna más susceptible a sufrir enfermedades periodontales, gingivales y de caries que junto con los hábitos alimenticios ayudan al deterioro natural progresivo de la cavidad oral, llegando en casos extremos a la ausencia por completo de la dentición.
Se da un envejecimiento fisiológico de la cavidad bucal.

Cambios a nivel facial, con cambios cutáneos y musculares en maxilares, músculo orbitofrontal, cuencas de los ojos, pérdida de tejido adiposo de sostén en pómulos y estructuras marcadas del sistema óseo.

Hay cambios a nivel dental caracterizados por ser fisiológicos, patológicos, macroscópicos o miscroscópicos.

Entre los cambios macroscópicos, se observa cambios morfológicos, de color y superficie y entre los cambios microscópicos se observan alteraciones en el esmalte, cemento y dentino-pulpar.

También se presentan cambios en la encía como adelgazamiento epiteliar y disminución de la queritinización.

Cambios en los ligamentos periodontales, hueso alveolar y  cemento radicular.

Se evidencia además cambios en la articulación temporomandibular, la mucosa oral y las glándulas salivares.
·         Modificación de la mucosa oral, distrofia.
·         Disminución de la salivación por deterioro en las glándulas salivares.
·         Cambios en tamaño, forma y color de la estructura dental, por deterioro del tejido gingival y efectos de sustancias con colorantes y químicos.
·         Aflojamiento de los dientes por enfermedad periodontal.
·         Atrofia de los músculos periarticulares que se asocia a problemas de masticación.
·         También se presentan cambios como hundimiento en los labios, lengua prominente, retracción mandibular y prognatismo.
·         Se caen o extracción de piezas dentales por enfermedad periodontal.

Los hábitos estudiados para esta población, reportaron que la práctica iba perdiendo importancia para los adultos mayores y que hay un porcentaje significativo del 8.1%, que reporta que nunca se cepilla y la mayoría se cepilla dos o más veces al día.
Los datos recogidos por la investigación referida por Meneses (2010), también refiere que la mayoría de personas investigadas reportaban un cepillado posterior a las comidas, lo mismo para el uso de la crema dental y enjuagues bucales.

Por lo que la media tiende a crecer en los grupos que reportan que hacen una correcta higiene a edades avanzadas.

Los hábitos de higiene oral son los mismos para todas las etapas a no ser que haya una situación especial donde se aumente la frecuencia del cepillado y la seda dental.
En la edad de adulto mayor, se evidencia un incremento en el consumo de azúcar con las comidas y entre ellas.

Además del reporte de consumo de tabaco y alcohol por parte de los encuestados, su dieta se basa en los grupos de alimentos básicos y escenciales para llevar una dieta adecuada y evitar o prevenir el aumento de enfermedades cardiacas, de tensión y diabetes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario